JORNADA DE CAPACITACIÓN VERANO 2014
El Ministerio de Educación desde el marco de esta gestión plantea una revolución educativa, que inicia en cada instancia, centro educativo y aula, está permeada por las metas y aspiraciones de un Plan de Gobierno que ha centrado sus esperanzas en la escuela dominicana.
Estos planes permiten que la República Dominicana se sitúe en nuevos escenarios mundiales en materia educativa, con estándares de evaluación más rigurosos y con la disminución de la brecha de pobreza y exclusión social de la mayoría. La Jornada Escolar Extendida, el Plan de Infraestructura, Ampliación de Cobertura en el Nivel Medio y Revisión Curricular consolidan las aspiraciones de una sociedad que demanda mayor calidad en la Educación.
En este orden la Jornada de Verano, moviliza la comunidad educativa con las temáticas Bases de la Revisión y Actualización Curricular, Estrategias de Enseñanza Aprendizaje para el desarrollo de Competencias para posibilitar un análisis profundo de los documentos referentes del currículo y generar cambios en las prácticas de gestión y áulicas que se visualicen en aprendizaje auténtico y de calidad.
La jornada de capacitación “Verano 2014” orienta la aplicación de estrategias diversas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje basado en Problemas, Proyectos Participativos de Aula y Estrategia de Exploración, Conceptualización y Aplicación. Enfatiza sobre el “Programa Todos y Todas Somos Escuela”, que es una propuesta de formación del personal docente, administrativo y de apoyo en la participación, el reconocimiento de sus deberes y derechos y el sentido de la escuela que aprende, en la que todos son partícipes de una educación que libera, transforma y busca soluciones conjuntas a los problemas.
Este proceso de capacitación pretende motivar a la comunidad educativa en la creación de ambientes idóneos para los procesos que se gestan en los centros educativos, a fortalecer el sentido de pertenencia, Inducir a convivir en entornos que armonicen con prácticas innovadoras, en una escuela organizada para el aprendizaje, que garantiza la puesta en ejecución de cada acción; el personal conoce las funciones y actúa en base a los proyectos y planes que han sido diseñados con la participación y el consenso.
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